Retail

Cencosud Shopping comienza el año con "entusiasmo" tras incremento en visitas e ingresos

Desde la firma destacaron la recuperación del turismo, principalmente en Chile, como uno de los factores que han impulsado el mayor número de visitas.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

De a poco, los clientes están regresando a los centros comerciales. Así los confirman los últimos resultados de Cencosud Shopping- el brazo inmobiliario de la compañía vinculada al grupo Paulmann-, que al cierre del primer trimestre de este año reportó ingresos por $75.632 millones, es decir un incremento de un 13,6% frente al mismo periodo del 2022. Y un aumento de un 5,7% de las visitas a nivel consolidado, totalizando 27,4 millones de clientes durante los primeros tres meses del 2023.

Asimismo, desde la firma comentaron que el Centro Comercial Costanera Center reportó el mayor incremento de visitas (530.000 más) frente al 1T22. Y que la tasa de ocupación consolidada -que incluye las mediciones de centros comerciales como el mall Costanera Center, Alto Las Condes y el Portal La Dehesa, entre otros activos- se mantuvo en 98,3%, superando así la cifra del ejercicio anterior (97,5%). 

Lo anterior, fue atribuido a un aumento de 79 puntos en el ratio de ocupación consolidado, un mejor desempeño de negocios como Sky Costanera y Parking, y a la recuperación del turismo, principalmente en Chile, que contribuyó en el aumento de las visitas. 

Sin embargo, desde la empresa informaron que la ganancia totalizó $33.617 millones, un 15% por debajo de las utilidades percibidas el año anterior. Y la venta de los locatarios bajó un 0,5%. 

“Hemos comenzado el 2023 con mucho entusiasmo, con resultados e indicadores que reflejan la fortaleza de Cencosud Shopping dentro de la industria, dijo Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud Shopping. 

Y destacó “el importante Plan de Crecimiento dado a conocer recientemente, que contempla sumar más de 330.000 m2 arrendables, incrementando en un 25% nuestro GLA y agregando más de 1.000 nuevos locales comerciales, dentro de los próximos años”. 

“Tenemos confianza de que el cliente volvió a los centros comerciales post pandemia, seguimos con un crecimiento sostenido en visitas (...) Y es una buena señal que la inflación empiece a ceder, y en función de eso estamos iniciando un plan bien agresivo de inversión en la región por US$500 millones. Eso viene a confirmar nuestra confianza también en el negocio”, agregó. 

Office flex y seguridad

Además de los espacios de cowork gratuitos implementados en centros comerciales como el mall Costanera Center y Alto Las Condes, la compañía está próxima a adentrarse a un nuevo concepto de office flex, a partir de la inauguración de la primera oficina bajo este modelo en el mall Florida Center. Esto implica condiciones de trabajo más flexibles, ya sea en cuanto a los tiempos de contrato, m2 y oficinas habilitadas. 

“Esperamos una gran experiencia tanto de nuestros clientes, como de quienes nos visitan”, mencionó Larraín.

Respecto de la seguridad, el ejecutivo dijo que “estamos todos sufriendo una ola de delincuencia a nivel país y nosotros desde los centros comerciales también estamos colaborando con las autoridades”. 

En este sentido, el CEO de la compañía indicó que cerca del 30% de los gastos operacionales van destinados a seguridad. Y puntualizó que están “desplegando todos los esfuerzos tecnológicos, operacionales y de coordinación con la autoridad para ayudar a un problema que es transversal”.

Lo más leído